domingo, 18 de mayo de 2008

19 Protocolo para la coordinación previa y emisión de una video conferencia

Inicios
La videoconferencia es una evolución lógica de la invención del teléfono (que creó Graham Bell en 1876). El precursor de las teleconferencias fue Julio Vernen quien, en 1879, en su libro Les Cinq Cent Millions de la Begum, describió un sistema de teleconferencia para la reunión del Consejo de Franceville.

COMPONENTES

1. SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

La comprensión básica de los sistemas transmisores de las imágenes y el sonido de una videoconferencia es fundamental, con el fin de determinar hasta qué punto se pueden o no ofrecer videoconferencias entre las oficinas centrales de una empresa y sucursales situadas en ciudades intermedias o en poblaciones remotas, o entre la sede y las subsedes ubicadas en provincia.

ANCHO DE BANDA

La definición técnica del ancho de banda dice que es la “medida de la cantidad de información que se puede transmitir al mismo tiempo”. Es decir, si la línea de transmisión no tiene suficiente capacidad (ancho de banda) para transportar los datos simultáneamente, la transmisión será lenta.

Por ejemplo, la línea de teléfono tradicional no tiene la capacidad de transportar las imágenes de una videoconferencia, y es preciso recurrir a líneas digitales (RDSI de dos canales por ejemplo) que transmiten a 128Kbps. Una sola línea RDSI no da el suficiente ancho de banda para transmitir videconferencias de excelente calidad; esto implica que se deba trabajar con varias líneas (384 Kbps= 3 líneas RDSI de dos canales) para obtener mejores resultados.

El CODEC

La sigla CODEC es un aparato (el corazón de cualquier sistema de videoconferencias vía Internet, u otra red) que transforma las señales de audio y de video analógicas, en señales digitales, con el objeto de transportar sobre un ancho de banda determinado, previa compresión de las mismas. Al otro lado de la línea, el CODEC descomprime las señales y las decodifica para que sean vistas y escuchadas en un televisor.

La compresión de las señales permite eliminar las redundancias de imagen a imagen, para ocuparse de las variaciones que ocurren; por ejemplo, el color de fondo, delante del cual está colocada una persona, no cambia durante la videoconferencia, ni el color de la camisa de esa persona, mientras que la posición de la cabeza, o de las manos, cambia constantemente.


EL MODEM

Lo mismo que CODEC, MODEM es la combinación de dos sílabas: MOdulador / DEModulador. Es un aparato —hoy en día tarjeta interna de un computador— que facilita la intercomunicación entre dos computadores, mediante una línea telefónica y que, en parte, cumple una función algo parecida a la del CODEC.

Existen MODEM especiales para conectarse a Internet sobre líneas RDSI de fibra óptica o cable coaxial; éstos proporcionan mayor velocidad, lo cual permite hacer videoconferencias de mejor calidad y visitar rápidamente páginas Web con muchos gráficas, música y video clips.

Los MODEM ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line) pueden transmitir con destino a los usuarios a 9Mbps, mientras que éstos sólo pueden transmitir a 640Kbpa, partiendo del principio que el usuario tiende a recibir más datos de los que envía: recibe vídeo, audio, gráficos, imágenes de texto y envía mensajes de correo electrónico.

La gran ventaja de este modo de transmisión es que se puede hacer sobre las líneas tradicionales de cobre.

RECEPCIÓN POR SATÉLITE

Es posible tener una conexión directa de recepción de Internet pro satélite; sin embargo, el retorno debe hacerse por líneas tradicionales y MODEM.

Este sistema se aplica para los canales de televisión de DIRECTV o SKY los cuales, en los canales libres, pueden ofrecer videoconferencias puntuales contratadas por una institución o empresa, con opción de interacción mediante voz (por teléfono), datos (correo electrónico o chat) e, incluso, vídeo sobre Internet (con NetMeeting, por ejemplo).






2. EQUIPO BÁSICO

Las videoconferencias en instituciones pueden reunir grupos de unas 5, 8, 10 ó 15 personas, de manera frecuente, para el logro de objetivos específicos; mientas que en condiciones de capacitación o de formación continua, se puede pensar en grupos tradicionales, en unos 25 ó 30 participantes en un mismo lugar.

Cualquiera que sea el lugar desde donde se emita y reciba una videoconferencia, es preciso contar con los siguientes equipos básicos:

Una o varias cámaras de televisión

En el ámbito empresarial se utilizan equipos móviles (sobreruedas, roll abut) que reúnen en un solo mueble los diferentes equipos. Uno de los elementos básicos es la cámara, la cual se coloca sobre un monitor de televisión o sobre un estante integrado al mueble para la seguridad de los equipos.

La cámara, gracias a un software especial, es en definitiva el alma de todo el sistema. Por control remoto, o desde un panel de control, la cámara puede girar de derecha a izquierda, subir o bajar y enfocar a los asistentes, aproximándolos o alejándolos, mediante las funciones de zoom in o zoom out.

En las salas dedicadas en grandes empresa y en instituciones se debe que contar con dos cámaras principales: una que enfoca al conferencista, y otra al grupo de estudiantes o aun estudiante en particular que quiera intervenir. Estas cámaras son teledirigidas desde un control remoto o desde un panel de control. Algunas, por medio de un sensor que el conferencista se coloca alrededor del cuello, con micrófono incluido, siguen a la persona en sus desplazamientos por la sala (dentro de un rango determinado).

Cualquiera que sea la cámara, debe estar controlada por un software especial que envía la señal al CODEC (el cual puede estar integrado a la misma cámara) para luego transmitirla hacia otra localidad.





El control de la cámara

La labor de control el equipo recae en los participantes o en el conferencista que interactúa con las personas reunidas con él en la misma sala de la videoconferencia, en una a la distancia o en varias salas, si se ofrecen videoconferencias multipuntos.

Se operan las cámaras mediante un control remoto —igual que el de un televisor casero— o mediante un panel de control, cuya forma y funciones varían según el fabricante.

Los controles remotos con infrarrojo activan un menú que aparece en pantalla, sobre el cual se puede navegar, oprimiendo diferentes teclas para ubicar una función especial, la cual se activa oprimiendo otra tecla. Desde el control remoto se opera el zoom de la cámara y el volumen de audio.

Monitores de televisión

Un sistema de videoconferencia puede funcionar con un solo monitor de televisión para cada grupo, pero conviene, entonces, activar la función PIP (imagen dentro de una imagen) para poder tener la visión de dos imágenes: la del sitio remoto, la de un documento o del grupo presente.

En ocasiones se reemplaza un monitor por un proyector de pantalla gigante, mientras se usa un televisor para ver al grupo distante.

Los micrófonos

Los sistemas de videoconferencias traen micrófonos omnidireccionales especiales que procuran eliminar el eco. Según el sistema, son activados por la voz o por presión del dedo de un participante sobre la barra de activación.

Cuando se trata de sistemas pequeños (Roll about), hay un solo micrófono que se coloca en el centro de la mesa, alrededor de la cual se sientan los asistentes. Quien quiera intervenir habla en voz alta en dirección del micrófono para comunicarse con la persona del otro lado.

Para algunas actividades se utilizan micrófonos inalámbricos que tienen un sensor, el cual orienta la cámara.



3. EQUIPO COMPLEMENTARIO

Todos los sistemas de videoconferencias para grupos medianos o grandes dan la opción de recibir periféricos que complementan las funciones de la cámara y enriquecen la interacción mediante diferentes tipos de documentos escogidos por el coordinador de la videoconfencia, para el logro de los objetivos prediseñados. Entre estos periféricos se encuentran:

La cámara de documentos:

Se utiliza especialmente para los educadores, quienes pueden trabajar con diferentes tipos de materiales, mostrar textos de libros, revistas, figuras, mapas e, incluso, escribir o dibujar directamente sobre una hoja de papel. Estas cámaras se pueden conectar a una videograbadora para grabar materiales que se van utilizando y mezclarlos con la imagen del conferencista. Algunos de estos aparatos tienen la capacidad de almacenar en memoria diferentes imágenes, para reutilizarlas cuando sea necesario.

Computador

En los sistemas de videoconferencia en aulas de clase o auditorios, hay un computador que controla todo el sistema, el cual puede ser utilizado con el fin de mostrar preparaciones previas en Power Point o en cualquier otro programa. También sirve para navegar por páginas Web que se pueden mostrar en directo durante las actividades de la videoconferencia.

Videograbadora

Es conveniente tener una o dos videograbadoras: una para mostrar los video clips pregrabados; y la segunda para grabar la videoconferencia, a partir de la tableta de control. Así mismo, sirve para prestarla a personas que no pudieron asistir, para repasar conceptos con los estudiantes y para autoevaluación del conferencista.

Tablero Electrónico

Éste cumple la función de un tablero normal. Está conectado al sistema de videoconferencias y se le da entrada desde la tableta de control. Entonces, lo que se escribe en el tablero es visualizado en los monitores de televisión y es posible guardar para reutilizarlo en una videoconferencia posterior.


PROTOCOLO

ESPACIO FÍSICO

ESPACIO REQUERIDO
El número de participantes, así como los equipos que han sido comprados, tiene un papel básico a la hora de determinar el espacio físico que va a utilizarse.

Si se trata de grupos de entre 6, 10 ó 15 personas, con equipos del tipo roll about, una sala de juntas con su mobiliario y su decoración habitual, pueden brindar buenas condiciones para llevar a cabo la videoconferencia.

Para grupos de 20 a 30 personas es preciso adecuar espacios especiales o diseñarlos con características específicas. Generalmente, los salones dedicados a videoconferencias tienen mesas fijas para la comodidad de los participantes y soportar los micrófonos, cuyo cableado se integra al diseño del mobiliario y del piso del salón.

LA ILUMINACIÓN

Las salas desde donde se van a emitir videoconferencias deben ofrecer una iluminación con la debida inclinación y, sobre todo, con una temperatura del color adecuada, para evitar las sombras en la cara del conferencista o de los participantes.

Es necesario analizar qué tipo de luz se utilizará, teniendo en cuenta que los bombillos incandescentes producen mucho calor, gastan más energía suelen fundirse fácilmente; además, los bombillos fluorescentes producen calor y generalmente son más baratos, pero son los que menos sirven en el ámbito de la fotografía y la televisión porque no producen suficiente luz, suelen titilar, lo cual afecta la imagen que recoge la cámara y la temperatura del color. Ahora, la emisión de luz, roja, verde y azul no es suficiente para que la imagen sea de calidad y los bombillos halógenos (fluorescentes, que contienen unos productos químicos especiales dentro del gas) tienen los mismos defectos que los bombillos incandescentes (calor y alto consumo).

ACÚSTICA

Una sala de reunión ofrece una acústica de buena calidad porque hay diferentes materias (madrea, cortinas, tapete, cuadros en la pared, entre otras) que absorben la reverberación del sonido que se produce cuando sólo hay paredes de cemento y ventanales de vidrio. Conviene evitar que se produzca reverberación del sonido, instalando diferentes elementos en la sala de videoconferencia: cortinas, persianas, tapete, un cielo raso o franjas de cielo raso que escondan los bombillos para producir una luz indirecta. Por último, evitar los ruidos externos.


PRESENTACIÓN PERSONAL

Colocarse frente a una cámara de televisión tiene algunas exigencias que conviene tener en cuenta, para que las imágenes transmitidas sean vistas con naturalidad en una pantalla de televisión al otro lado; para esto se deben tener presentes algunas reglas:

Selección del vestuario:
Los colores blanco, negro y azul oscuro se deben evitar para la presentación, pues no registraría bien frente a la cámara. Las telas con muchas rayas, con cuadrados, o con dibujos complejos tampoco son aconsejables; además, se deben evitar las telas que producen ruido cuando la persona camina, los vestidos con mangas demasiado amplias, los bolsillos con llaves o monedas y los tacones que hacen ruido al caminar.

Maquillaje, joyas y gafas:
El maquillaje entra en juego por efecto de la luz, y puede ofrecer un resultado de televisión muy diferente al que da un espejo; algunos consejos son: evitar las sombras demasiado oscuras (pueden dar la impresión de mapache); un labial oscuro se ve aún más oscuro; y se debe evitar un rubor que oscurezca las mejillas.

De igual forma, demasiadas joyas, como pulseras o collares, pueden reflejar la luz y producir ruidos al mover el brazo. En cuanto a los aretes, cuando son más grandes que sus ojos, interfieren con el contacto visual del público, a través de la cámara. En lo posible evite gafas oscuras, so pena de parecer como un mapache.

El pelo
Las damas deben evitar que el cabello tape los ojos o se venga hacia delante, para no estar siempre devolviéndolo hacia atrás con la mano. Los caballeros deben procurar mandarse cortar el cabello una semana antes de la conferencia para una mejor presentación.

La postura
Si se encuentra sentado, debe evitar balancearse sobre la silla, inclinarse de derecha a izquierda o correr la silla. Si el conferencista lee sistemáticamente sus apuntes, los televidentes sólo verán la parte superior de su cráneo. Es preciso acostumbrarse a mirar la cámara para entablar una comunicación visual con los asistentes a la videoconferencia de otras localidades y para no olvidar a los asistentes que se encuentran presentes en al sala. Debe evitarse el movimiento exagerado de las manos.


El servicio de videoconferencia permite efectuar reuniones con diferentes sitios remotos; por lo tanto, se parte del siguiente principio:

Actividades que se realizan en una reunión local:

 Escritura: las personas anotan lo importante y realizan explicaciones.
 Proyección: las personas realizan proyecciones de presentaciones de PowerPoint o aplicaciones.
 Se presentan vídeos.
 Se realizan reuniones cara a cara.

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