domingo, 18 de mayo de 2008

25 Información (texto, imágenes o video) dispuestos en blog

En un blog es posible expresar sus sentimientos, ideas y puntos de vista sobre determinados temas de interés político, social, económico, cultural, deportivo, laboral, de actualidad o, simplemente, de índole personal, entre otros. De igual forma, conocer en instantes las opiniones de diferentes personas ubicadas en lugares cercanos o remotos de la geografía universal, sobre el tema que nos interese plantear. También se comparte información (archivos, fotos, vídeos, entre otros) o simplemente se expresa nuestra opinión sobre determinado tema planteado en la Web. Hoy día no sólo es posible, sino muy fácil, haciendo uso de los llamados Blogs.

Este documento pretende brindarle los conceptos básicos que le permitan comprender lo relacionado con la definición de los Blogs, su clasificación, diferencias, composición, utilización y aplicaciones, pero ante todo, de manera práctica, mostrarle lo fácil que es crear sus propios Blogs y participar e interactuar con otras personas, y manifestar sus puntos de vista, haciendo uso de Blogs previamente creados. Por lo tanto, ya verá lo fácil que es el uso de esta herramienta de comunicación y la utilidad que le significa en sus actividades, bien sean laborales, personales y familiares.

Para el logro de nuestro objetivo, realizaremos diferentes talleres de aplicación, en los que ustedes van a crear sus propios espacios de Blogs y van a ingresar a algunos ya creados, con el fin de expresar sus propias opiniones sobre los temas allí planteados.

Un Blog o Weblog (bitácora en español) es un lugar donde puede recopilar y compartir todo aquello que parezca interesante, ya sean comentarios políticos, un diario personal o vínculos a sitios Web que desee recordar.

Es una página Web personal, con actualización frecuente, que no requiere ningún conocimiento técnico para ser creada y puede ser actualizada desde cualquier lugar.

A través de sus Blogs podrán compartir materiales de estudio, de los viajes, del trabajo o de cualquier tema de su interés con cualquier persona del mundo que tenga acceso a Internet.

Un Blog también puede definirse en forma sencilla como un sitio Web, donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Muchos utilizan este lugar sólo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los Blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos íntimos como en un diario.

Cada texto o imagen que se publique se llama posteo (del verbo en inglés post). Puede escribir textos, dejar y enviar imágenes, compartir links. Lo que aparece en su Blog es su elección.

Los posteos quedan automáticamente ordenados de manera cronológica. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente.

Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Su Blog quedará diseñado como usted desee. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños, Así que no debe seguirse ningún patrón.

Existen páginas en Internet como terra.com, bloggers.com, entre otras, que le permiten crear de manera gratuita sus Blogs. Sólo necesita ingresar a cualquiera de ellas sus datos de usuario y contraseña (si no es usuario puede registrarse gratis y obtener así sus datos de usuario y contraseña), crear su blog y comenzar a bloguear o a postear con sus amigos, compañeros de trabajo o con cualquier persona en la red.

Historia de los Blogs

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de Internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos, que se trata de mensajes que están relacionados con un tema del foro.
El Blog moderno es una evolución de los diarios online, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo, pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su Blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, fue reconocido, generalmente, como uno de los primeros blogueros (escritor de publicaciones para formato de blog).
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y el mantenimiento de artículos Web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación lograra dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Lo anterior ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar Blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software, basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging. Los Blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de Blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento Web corrientes como DreamHost.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, Blog fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su Blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo “bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Clase a la que pertenece.

Estos lugares pertenecen al grupo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) denominado Telemática, entendiéndose ésta como la comunicación entre ordenadores a distancia. Por tanto, hay la posibilidad de que personas situadas en diferentes sitios y contextos sociales puedan intercambiar información.
Las comunicaciones a través de las autopistas de la información, básicamente Internet, adquieren una nueva dimensión al suprimir las distancias físicas. Las herramientas, como el correo electrónico, las teleconferencias, la transferencia de ficheros, las páginas Web, los foros de debate, entre otros, ofrecen tal cantidad de información y posibilidades de interactividad que el gran problema actual radica en localizar bien y seleccionar la información realmente significativa.
Clasificación

Debido a lo novedoso del tema, y a que aún no existe abundante bibliografía sobre Blogs, existen pocos autores que se hayan dedicado a elaborar una taxonomía detallada de weblogs.

La categorización tipológica debe ser enmarcada dentro del espacio temporal actual. Debido a la rápida evolución que sufre la blogósfera, resulta arriesgado elaborar una clasificación que permanezca en el tiempo. En pocas palabras, esta clasificación debe ser evaluada dentro del contexto cronológico en que fue realizada. Vale la pena hacer esta aclaración, ya que algunas de las categorías que se presentan en este trabajo irán desapareciendo en la medida en que las tecnologías se vayan integrando dentro del formato Blog.

Algunos autores han agrupado los Blogs en las siguientes clasificaciones:

http://e-comunicacion.blogspot.com/2005/08/clasificacin-de-blogs-ii.html

 Número de autores.
 Autor anónimo/conocido.
 Blogs dependientes e independientes.
 Blogs temáticos.
 Lengua y zona geográfica.
 Tipo de uso.
 Función.
 Modo de posteo.
 Formato.

Como crear un Blog

Existen páginas en Internet como Terra.com, bloggers.com, entre otras, que le permiten crear de manera gratuita sus Blogs. Sólo necesita ingresar a cualquiera de ellas sus datos de usuario y contraseña (si no es usuario puede registrarse gratis, y obtener así sus datos de usuario y contraseña); además, se crea su Blog y puede comenzar a bloguear o a postear con sus amigos, compañeros de trabajo o con cualquier persona en la red.

A continuación se presentan los pasos generales para crear un Blog.

Puede hacerlo a través de una página como https://www.blogger.com/start. Al ingresar visualizará la siguiente pantalla:

No hay comentarios: